3R + Reparar

3R + R (Reparar)

La conocida como regla de las “3 erres”, es una herramienta que aboga por la sostenibilidad, ya que como sabemos, vivimos en un mundo en el que se nos insta a consumir constantemente sin importar los perjuicios a terceros o al medio ambiente.

Las “3 erres” son:

  • Reducir, va en primer lugar debido a que es la que más impacto directo tiene, al disminuir tu consumo, automáticamente disminuyes los efectos adversos que esearth-43930_640.pngte causa. Si se trata de tus compras: reduces la producción/extracción de materias primas, así como reduces la utilización de productos químicos usados en los diferentes procesos, contaminación en los transportes de mercancías… Y si se trata de tus hábitos diarios: No malgastas recursos como agua y/o electricidad, al abrir el grifo lo justo, y dejar desenchufados aparatos eléctricos o apagar las luces que no estás usando.

 

  • Reutilizar, va en concordancia con las compras en tiendas de segunda mano o similares, esto va a dar una segunda vida al producto en cuestión eliminando la cadena de fabricación, así que si tienes productos que ya no utilizas, otra persona le puede dar uso a estos. Otra forma de reutilizar, es transformando el uso que tenía inicialmente un producto por otro uso alternativo, como pueden ser botellas que se utilizan como maceteros… En este enlace se pueden ver usos para plásticos entre otros.

 

  • Reciclar, este punto es importante, aunque tiene el inconveniente de tenrecycling-bins-373156_640.jpger que procesar de nuevo los productos para conseguir los reciclados. Hoy en día todos tenemos cerca diversos contenedores para depositar correctamente nuestros residuos, los cuales pueden tener una segunda vida convertidos en nuevos productos/envases. Los electrodomésticos, pilas y bombillas puedes buscar los puntos limpios para llevarlos, en todos los barrios suele haber. Estos sencillos hechos van a reducir la tala de gran cantidad de árboles, por
    citar un ejemplo.

 

+ R de Reparar

Reparar, debe ser nuestra tónica habitual a la hora de no desechar un producto o aparato. Debemos ser algo tozudos para estas reparaciones, ya que el mercado actual dicta como norma que “es más barato comprar el producto de nuevo que repararlo”… Esta es una lucha que debemos mantener viva, ya que es la base de un Consumo Responsable y sostenible, el número de habitantes es elevado, consumimos demasiados recursos, sobre todo en los países del Norte.

Desde television-29977_640.pngmediados del siglo XX se ha planteado la siguiente idea en los canales de producción y venta, “… los productos deben tener una durabilidad limitada para poder vender más…”. Este concepto se ha denominado “obsolescencia programada”, cada producto está programado para quedar obsoleto, como sabemos los recursos del planeta son limitados, así que es deducible que a este ritmo no quedarán muchos de estos recursos en pocos años.

En los países que consumimos excesivamente, se están moviendo iniciativas a favor de estas reparaciones, el consumo colaborativo y la economía circular, lo cual nos motiva.

El gobierno sueco ha presentado una iniciativa al parlamento, bicycle-1850008_640.jpgpor la cual se reducirán los impuestos a los negocios de reparaciones de un 25% a un 12% (calzado, ropa o bicicletas), en cuanto a los electrodomésticos se podrán desgravar la mitad del IRPF en la mano de obra.

En Holanda se originó un modelo llamado “repair cafés”en 2009, lugares donde puedes llevar tus aparatos u objetos rotos y voluntarios te ayudan a repararlos, genial modelo para los tiempos que corren.

Esta iniciativa está establecida actualmente en 29 países.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s