Introducción a la Banca Ética

Dedicado a quien alguna vez se ha preguntado,

¿Qué pasa con mi dinero tras depositarlo en el banco?

 

¿Qué es la Banca Ética?cigarettes-621346_640.jpg

Es una práctica llevada a cabo por ciertas entidades financieras (Fiare, Coop57, Tríodos, Proyecto Jak… entre otras), donde NO prevalece el criterio del máximo beneficio económico, y el riesgo y la especulación quedan fuera de sus parámetros.

¿Qué se pretende?

  • Saber que hace mi banco con mi dinero una vez lo he depositado ahí.

Puede resultar irónico que una asociación que trabaje por la paz, tenga su dinero en un banco, el cual lo invierte en la fabricación de armamento. En el siguiente enlace podéis ver un artículo que relaciona bancos que operan en España e inversiones armamentísticas.

  • Que mi dinero sirva para desarrollar proyectos sociales, medioambientales… O bien, que lo decida un comité de forma democrática, y que dé valor a la sociedad.
  • No quiero que mi dinero esté flotando en el abismo de la bolsa y su especulación, en cualquiera de sus formas posibles.

 

Es una obviedad las preguntas que te surgen al leer estas líneas: ¿Qué garantías me da este tipo de banco? ¿Estará seguro mi dinero ahí? ¿Tendrá banca electrónica? O afirmaciones del tipo: ¡Estos son los mismos con otra cara!…detective-1424831_640.png

Pues al menos debemos ser igual de críticos con los bancos en los que solemos tener nuestras cuentas a día de hoy, y cuestionarlos, y si son los mismos, es que estás dando por hecho que tu dinero no está en buenas manos.

Bien, depende de cada uno investigar sobre las preguntas que se plantean, o las que puedan surgir. La información está en la red, con todas las respuestas. Cada uno debe ser independiente en sus decisiones, y en la elección sobre que van a hacer con su dinero.

Solo exponer que existen alternativas por un uso más responsable de nuestras finanzas, y que somos cada uno de nosotros los que debemos dar el paso, sin excusas.

Os dejamos el siguiente enlace donde pueden encontrar información detallada sobre la banca ética.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s