Aceite de Palma y… ¿Metástasis?

A principios de este mes de Diciembre se dio a conocer un estudio publicado por la revista Nature llevado a cabo por un grupo de investigación liderado por el científico Salvador Aznar Benitah en el IRB de Barcelona.

En este artículo se identifica a la proteína CD36 como crucial para el desencadenamiento de metástasis en las células tumorales.

Probándose que una dieta rica en grasas es desencadenante de metástasis: <Cuando se alimentó a los ratones con una dieta un 15% más rica en grasas, conocida como “dieta de cafetería”, cerca del 80%  tenía más metástasis y de mayor tamaño>

Queda claro, por lo tanto, la estrecha relación entre una dieta rica en grasas saturadas y el desarrollo de diversas enfermedades y otros achaques. ¿Entonces? ¿Por qué no hay un compromiso férreo por parte de los organismos internacionales que velan por nuestra salud?.

Por supuesto el principal motivo es el económico, ya que por desgracia hoy en día, prevalece el precio a la salud. Una de las industrias que abogan por esto, es la industria del aceite de palma.

Nunca fue tan fácil: Deforestación tropical & Poner en riesgo tu salud

Antecedentes:

El Aceite de Palma, es una grasa vegetal que se obtiene al exprimir el fruto de la palmera africana Elaeis guineensis o palma de Guinea.

Esta palmera tiene un crecimiento rápido y alta productividadpalm-1464662_640, lo que llama la atención de las grandes corporaciones para utilizarlo como componente principal en industrias como la alimentaria.

La grasa que se obtiene, a temperatura ambiente, se encuentra en estado sólido. El 50% de su composición son ácidos grasos saturados, un 35-40% de ácido oleíco y un 10-15% restante de ácidos graso monoinsaturados.

Utilización:

Se usa en la fabricación del 50% de los productos de  bollería industrial (así como donuts, muffins, barritas energéticas, chocolatinas, snacks…), cosméticos (cremas, suavizantes, pintalabios…), productos de limpieza (detergente en polvo o jabones), biocombustibles y velas.eat-1053786_640.jpg

Según publicó la OCDE, en la Unión Europea se consumen de media 59,3 Kg/año de aceite de palma por persona.

El uso de aceite de palma consigue  mejores resultados en la untabilidad de los productos,   aguanta más las frituras, conserva mejor las coberturas, se enrancia menos, y resulta más barato. Aunque se convierte en un gran problema para la salud al hidrogenarse ya que eleva los niveles de colesterol malo, poniendo en peligro las funciones bioquímicas y fisiológicas del cuerpo, induce un perfil lipídico adverso, toxicidad reproductiva y es dañino para los riñones, pulmones, hígado y corazón (asociados a arterioesclerosis, trombosis arterial y aumento de los niveles de colesterol en sangre).

Impacto ambiental:

El cultivo del aceite de palma se realiza en países tropicales, siendo Indonesia y Malasia los principales productores representando el 85% de la producción mundial, el resto se los reparten; Tailandia, Nigeria, Colombia, Papúa-Nueva Guinea, Costa de Marfil, Honduras, Guatemala, Brasil, Costa Rica, República Democrática del Congo, Camerún, Ecuador, Perú,  China, Filipinas, México, Ghana, Togo, Angola, Guinea, Liberia Sierra Leona, Nicaragua, Venezuela… Fuente: actualitix

Este cultivo implica la destrucción del bosque tropical en estos países representando el 70% en Indonesia y el 50% en Malasia estimándose que en los próximos 25 años hayan desaparecido totalmente el bosque tropical de Indonesia.

deforestación borneo.png
La deforestación de Borneo (UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library)

Este proceso viene asociado a la quema de la selva emitiendo gran
des cantidades de CO2 a la atmósfera, y para aumentar su productividad se utilizan fertilizantes y pesticidas que terminan contaminando ríos.

Las poblaciones autóctonas se ven desplazadas ya que dependen del bosque tropical, en numerosas ocasiones se violan sus derechos ya que prevalece la fuerza de la industria del aceite de palma a los intereses de las poblaciones indígenas.

La población de Orangutanes es la más afectada en las selvas de Sumatra y Borneo, que mueren abrasados en los incendios, capturados por los cazadores furtivos que ven una oportunidad para sus sucios negocios en estas deforestaciones. El riesgo de la desaparición de esta especie es una evidencia que se esconde tras la industria del aceite de palma.

Riesgos laborales y trabajo infantil:

Los trabajadores/as sufren graves riesgos laborales como son las caídas desde altura al recoger el fruto, pinchazos, picaduras de insectos y serpientes, cortes, intoxicaciones por: insecticidas, herbicidas, fungicidas…

Por otro lado, se ha contrastado la falta de derechos en el exceso de horas de trabajo en la jornadas laborales, así como el aprovechamiento de los contratadores en las situaciones de los migrantes que llegan en busca de oportunidades laborales, engañándolos con falsas promesas de condiciones de trabajo y honorarios, reteniendo sus pasaportes u otros objetos de valor, viviendo en condiciones de hacinamiento en pequeños alojamientos, sufriendo abusos sexuales y/o físicos, amenazas de deportación o denuncias de sus situaciones de migrantes, restricciones a la libertad de movimiento, etc.

Amnistía Internacional informa que niños de entre 8 y 14 años trabajan en situaciones continuas de peligro sin equipos de seguridad, donde se usan pesticidas tóxicos y cargan con bolsas pesadas de fruto de palma de entre 12 y 25 kg.

Además muchos abandonan la escuela por presiones para trabajar en la industria, y otros trabajan  por las tardes, fines de semana o vacaciones .

Marcas comerciales:

“Este aceite de Palma suele quedar enmascarado bajo etiquetas como; grasas vegetales (Vegetable Fat) o aceites vegetales (Vegetable Oil), que puede confundir al subconsciente de ser bueno para la salud ya que contiene la palabra vegetal.”

Según estudios realizados las siguientes marcas suelen utilizar aceite de palma en la fabricación de sus productos, ya que lo han sustituido por mantequilla u otros elementos, que les resultaba algo más caro.

-Tulipan, Stork,  Panrico, Lay´s, helados Ben&Jerrys, Dove, Nocilla, Matutano, Ferrero, Fontaneda, Cuétara, Lu, Ritz, Kit Kat, Ligeresa, Knorr, Hellmann’s, Calve, Unilever, L’oreal, Kraft, Nestlé, Cadbury, Procter and Gamble (P&G), Cambel Soup Company, Chanel, Elizabeth Arden, Kellogg’s, Pepsico (Frito Lay), Colgate-Palmolive…

 

Advertencias sobre salud  (página de origen)

* El aceite de palma podría causar carotenosis (denominado también carotenodermia o carotenodermas), una pigmentación de amarillo a anaranjado amarillento en la piel.

* El aceite de palma podría afectar los niveles de azúcar en la sangre al elevar la producción de glucosa endógena. Se sugiere precaución en los pacientes con diabetes o hipoglucemia, y en aquellos que ingieren medicamentos, hierbas o suplementos que afectan los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico, controlara los niveles de glucosa en la sangre. Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.

* El aceite de palma podría alterar la presión arterial. Se sugiere precaución en pacientes que consumen medicamentos o suplementos que afectan la presión arterial.

* El aceite de palma podría causar hemorragia. Se sugiere precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o en aquellos que ingieren medicamentos que podrían aumentar el riesgo de hemorragia o causar alteraciones en la coagulación. Podría ser necesario realizar ajustes en la dosis.

* Usar con precaución en pacientes con alteraciones en los niveles de colesterol dada la evidencia que el aceite de palma eleva los niveles de colesterol y triglicéridos en determinadas circunstancias y los disminuye en otras circunstancias (por ejemplo: en seres humanos sanos en contraposición con aquellos con colesterol alto, respectivamente).

* Usar con precaución en pacientes con trastornos gastrointestinales dado que el aceite de palma podría causar vómitos, náuseas, dolor de estómago, flatulencias y heces blandas en raras ocasiones según se determinó en estudios clínicos.

* Usar con precaución en pacientes con problemas hepáticos dado que los altos niveles de aceite de palma en la dieta podrían causar toxicidad hepática.

* Usar con precaución en pacientes con cardiopatías dado que el ácido palmítico podría elevar el riesgo de cardiopatía. No obstante, existe evidencia de que la actividad antioxidante del aceite de palma podría influir en la prevención de la arteroesclerosis.

* Evitar el aceite de palma oxidado. A diferencia del aceite de palma fresco, el aceite de palma oxidado induce a un perfil adverso de lípidos y toxicidad reproductiva y es tóxico para los riñones, los pulmones, el hígado y el corazón.

* Evitar en caso de alergia o hipersensibilidad conocida a la Elaeis guineensis, a sus componentes o a los miembros de la familia Arecaceae. Se informó casos de síntomas de alergia leve.

* Evitar en pacientes alérgicos al coco dada sus alérgenos similares.

* Embarazo y lactancia. Evitar el uso de altas dosis de aceite de palma en mujeres embarazadas dado el riesgo de defectos congénitos cuando la vitamina A se consume en dosis mayores al aporte dietético recomendado. En la actualidad, no existe información científica de alta calidad sobre el uso del aceite de palma en mujeres embarazadas.

No olvidar que el alto consumo de grasas trans y saturadas, vida sedentaria (con poca actividad física) y sobrepeso, así como no incluir frutas y verduras en la alimentación diaria, constituyen los máximos problemas para la salud cardiovascular.

Palabras clave para poder identificar el aceite de palma en nuestros productos:

El etiquetado suele ser siempre confuso, aunque si no especifica qué tipo de aceite o grasa vegetal es, pues es sospechoso de incluir componentes procedentes de esta palmera, así como palabras como ‘Palmate, Palmitate, Palmitic, Palmitoyl…’ os dejamos un enlace donde se exponen más componentes que tienen como procedencia el aceite de palma

 

Referencias:

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature20791.html

http://www.vivalebio.com/en/consumo-rebelde/205-aceite-de-palma.html

http://www.ecologistasenaccion.es/article20061.html

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/aceite-de-palma-grandes-marcas-se-benefician-del-trabajo-infantil-y-forzoso/

http://cerebroniad.blogspot.com.es/2013/09/aceite-de-palma-nocivo-para-la-salud.html

http://elpais.com/elpais/2016/12/07/ciencia/1481109831_113259.html

http://www.aceitedepalma.org/salud

https://www.verite.org/wp-content/uploads/2016/11/Palm-Oil-Primer-SP.pdf

http://ecocosas.com/eg/aceite-de-palma-el-asesino-global/

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s