Luchando desde 1911

8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Día en el que se celebran numerosas actividades de sensibilización, día en el que muchas mujeres y asociaciones de mujeres salen a las calles.

“El Día Internacional de la Mujer Trabajadora”angeladavis04, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”. Aún nos encontramos luchando por lo mismo desde que en 1911, en algunos países como Alemania, Suiza o Dinamarca, una numerosa marea de mujeres salieran a las calles para celebrar este día por primera vez.

Más de un siglo después, seguimos reproduciendo esta acción y nos encontramos con noticias como esta, donde podemos leer que “La tasa de empleo de mujeres en España es 22 puntos inferior a la de Suecia, que el país con mayor empleo femenino”. Algo estamos haciendo mal.

Sabemos que todos los días son días de la mujer trabajadora. Todos los días tenemos que luchar con el mismo ímpetu que los 8 de Marzo por mejorar nuestras condiciones; todos los días tenemos que presionar con la misma fuerza desde los sindicatos, en nuestros centros de trabajo o delante de las instituciones para que nuestro esfuerzo por conseguir unas condiciones de vida dignas tenga una verdadera repercusión. Solo una lucha así, constante, integrada en nuestra cotidianeidad, será real y logrará transformar la realidad social, política, económica o educativa en la que se encuentran desigualmente las mujeres -aunque en la actualidad esta precaridad alcance a todas las capas de nuestra población-; todos los días tenemos que sensibilizar de nuestra desigual situación, todos.

Frida-Kahlo-vogue-1937-TEST-detail-620x298

Hoy es un día especial para nosotras, pero no debe ser el único en el que estas reivindicaciones salgan a la luz con tanta fuerza.
Como vemos año tras año, una gran masa de mujeres sale a la calle a manifestar algunas tradicionales reivindicaciones, pero después de algo más de un siglo nuestra situación es bastante precaria. Podemos extraer un análisis histórico de estos hechos y es que lo realmente transformador no es la cantidad de gente que sale a las calles en este día, sino la calidad con que esa marea de gente se organiza y coordina en su lucha.

http://www.publico.es/sociedad/50-mujeres-espanolas-no.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s